M-TIC 2 (B.Pertejo)

Dada la crisis climática en la que vivimos, las 3R son un aprendizaje clave que los niños tienen que tener. Gracias a este trabajo, queremos que los niños de 3º ciclo, entiendan este concepto de manera divertida. Esta guía didáctica ha sido diseñada como parte del trabajo educativo en el área de Ciencias Naturales, con el objetivo de fomentar en los alumnos de tercer ciclo de educación primaria una conciencia ecológica activa. A través de la WebQuest “Guardianes de las 3R”, se propone una secuencia de actividades que combinan la investigación, la creatividad y el uso de las TIC para aprender sobre el cuidado del medio ambiente y la gestión responsable de los residuos. La propuesta busca promover aprendizajes significativos mediante una metodología lúdica, participativa y transversal.

  • Esta guía didáctica de la junta de Andalucía, tiene como finalidad ofrecer una serie de actividades y recursos prácticos que faciliten el tratamiento educativo de los residuos y el reciclaje, fomentando el desarrollo de proyectos integrados y competencias ambientales

  • Para contextualizar el tema, tenemos el video Las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar” de Ecoembes, que explica de forma clara y accesible el significado y la importancia de cada una de las tres erres.
  • Y por último, como recurso motivador, se puede utilizar el corto animado “la comunidad de las tres r”, una historia visual que sensibiliza al alumnado sobre la contaminación y la necesidad de cuidar el entorno desde pequeños gestos., 
En línea con los objetivos educativos planteados en el cuaderno y los videos para  tercer ciclo, esta guía propone una secuencia de actividades centradas en la WebQuest “Guardianes de las 3R”. A través del trabajo cooperativo, el uso de las TIC y la expresión creativa, el alumnado aprenderá a reducir, reutilizar y reciclar de forma consciente y significativa. La propuesta busca integrar los contenidos curriculares con la educación ambiental, fomentando actitudes responsables y sostenibles en su entorno más cercano.


Por último, tenemos esta guía didáctica que orienta a los docentes sobre cómo enseñar a los alumnos ha hacer una WebQuest. Esta guía ofrece pasos claros para organizar la actividad, objetivos, contenidos y estrategias que promueven la comprensión significativa y la participación de los estudiantes.

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